Población de formas redondas a poligonales, mayoritariamente cohesionadas y acompañadas de detritus de células granulocíticas (debido a la ulceración).
Escaso pleomorfismo nuclear y citoplasmático. Láminas células de dimensiones considerables. Neoplasia epitelial.
Escasa diferenciación. Agregado parcialmente de aspecto adenoide. Célula escamosa anucleada a la derecha.
Diagnóstico: Carcinoma de células escamosas acantolítico (CCEA)
Comentario: También llamado adenoide o pseudoglandular, el CCEA es una variante muy poco frecuente del carcinoma escamoso convencional. El rasgo distintivo sólo se aprecia correctamente a nivel histológico, a través de una pérdida de cohesión de las células neoplásicas lo que genera espacios cavernosos y pseudoquísticos que recuerdan a un tumor glandular. El resto de variantes de carcinomas de células escamosas corresponden a las formas diferenciadas, indifirenciadas, fusiformes y verrucosos
A nivel citológico, el CCEA es una neoplasia muy semejante a un adenocarcinoma apocrino. Sólo la presencia de células escamosas sin núcleo puede revelar su origen, pero incluso a nivel histológico la disqueratosis puede ser muy sútil.
Como cualquier carcinoma escamoso es un tumor potencialmente de elevada agresividad, aunque la casuística es demasiado escasa para establecer valores pronóstico.
Bibliografía
Comentarios recientes