Solución Citología Problema 11

Descripción de hallazgos microscópicos

Imagen 1. Se puede observar abundante material de aspecto mucoide (izquierda) y un cordón de células pleomórficas y numerosos neutrófilos.

Imagen 2. Se aprecian células con marcado pleomorfimo y anisocariosis, con binucleación, lobulación nuclear y nucleolos evidentes. Se identifican algunos neutrófilos aislados.

Imagen 3. Grupo de células redondeadas-poliédricas. Cuatro de ellas (parte superior) mantienen uniones intercitoplasmáticas. Puede observarse una notable diferencia en tamaño y forma de núcleos (anisocariosis).

Imagen 4. Nuevamente, un grupo de células con marcado pleomorfismo, lobulación nuclear y binucleación. Algunas de ellas son cohesivas (mantienen uniones).

Diagnóstico: Carcinoma nasal (adenocarcinoma).

Comentario:

En las diferentes imágenes se aprecia una población de células con morfología muy variable (pleomórficas), y aunque en algunas de ellas se observa una clara tendencia a agruparse (sugestiva de neoplasia de origen epitelial) se observan también numerosas células aisladas. Esta situación se debe a la pérdida de la capacidad de formar uniones intercitoplasmáticas en algunos tipos de neoplasia epitelial de alto grado de indiferenciación (neoplasias malignas). La presencia de grupos aislados de células cohesivas sin embargo es indicativa de una neoplasia de origen epitelial. Por otra parte, se identifican marcados criterios de atipia nuclear (malignidad). Finalmente, en la imagen 1 se observa la presencia de material de secreción mucoide; en el estudio citológico no se observó diferenciación glandular, pero sí se pudo identificar en la muestra histológica de la lesión.

Son neoplasias con comportamiento localmente infiltrativo y destructivo, siendo cause frecuente de osteolisis. A pesar de que su potencial metastático es moderado, son de pronóstico reservado a grave debido a la dificultad de llevar a cabo en muchos casos una extirpación quirúrgica completa y ámplia. El artículo recomendado presenta un estudio retrospectivo de neoplasias nasales en el perro (con el 85% de adenocarcinomas nasales); en él se enfatiza la importancia de clasificar este tipo de neoplasias para establecer criterios pronósticos precisos, y destaca el uso del TAC para subclasificar los casos de mayor agresividad.

Prognosis of Canine Patients with Nasal Tumors According to Modified Clinical Stages Based on Computed Tomography: A Retrospective Study

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s