Solución Citología Problema 10

Descripción de hallazgos microscópicos

Destaca una abundante presencia de fondo granular, amorfo:  material necrótico y concreciones minerales. La población celular corresponde a macrófagos: células redondas aisladas o discretamente agrupadas, de contorno mal definido, con núcleo redondo o discretamente irregular, abundante citoplasma basófilo claro, vacuolizado y a menudo con este material refráctil, mineral, contenido en el citoplasma (flechas).

Debajo, una célula multinucleada gigante fagocítica y concreciones minerales (flechas).

Diagnóstico: Calcinosis circunscripta

Comentario: La imágen es característica de una inflamación granulomatosa como reacción de cuerpo extraño a material necrótico con depósitos minerales. Teniendo en cuenta las características clínicas de la lesión y los datos del animal, esta imagen permite establecer un diagnóstico de calcinosis circunscripta. La mayoría de estas células son macrófagos que fagocitan mineral (sales cálcicas) depositado en tejidos blandos de forma distrófica.

Esta es una lesión característica de perros jóvenes, de razas grandes. Aparece generalmente en salientes óseos (codos, carpo/tarso) de forma aislada o múltiple en algunos casos. Se cree que se produce una mineralización distrófica en tejidos blandos o glandulares previamente sometidos a traumatismos. Ocasionlmente se describe un elevado número de estas lesiones en pacientes con graves desequilibrios del metabolismo Ca/P, especialmente asociados a insuficiencia renal crónica, pudiendo afectar también órganos internos.

Bibliografía

Calcinosis Cutis, Calcinosis Circumscripta, and “Mille Feuille” Lesions

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s