Lesiones microscópicas
En todas las muestras remitidas se identifican áreas hiperplasia epidérmica combinadas con focos de erosión y ulceración, cambios que se asocian a un infiltrado inflamatorio en la dermis que afecta todo su espesor, pero especialmente centrada alrededor de folículos pilosos con ocasional destrucción y liberación de queratina y de fragmentos pilosos en la dermis. Se observa un intenso infiltrado inflamatorio constituido por un alto número de macrófagos de citoplasma vacuolizado, neutrófilos, linfocitos y células plasmáticas con algún mastocito aislado. En alguna de las muestras se aprecia además exudado fibrinohemorrágino y pequeños focos de necrosis superficial. En la luz de algunos folículos pilosos afectados se aprecian formas alargadas o redondeadas esféricas, débilmente teñidas, de carácter fúngico.
Diagnóstico Histopatológico
Dermatitis periadnexal a difusa y furunculosis asociada a dermatofitosis.
Comentario
Las lesiones desarrolladas por el animal corresponden a una inflamación dérmica de intensidad leve a moderada asociada a la presencia de esporas e hifas con características morfológicas típicas de Dermatofitos. Los géneros más frecuentes en las infecciones de animales domésticos son Microsporum y Trichophyton.
Generalidades
La infección por hongos se transmite por contacto entre animales o por la presencia de hongos en ambientes contaminados por otros animales, así como cepillos o peines compartidos. Igualmente puede producirse la transmisión animal-humanos y vice-versa. Los animales jóvenes están predispuestos a la infección, así como los adultos en estados de supresión de la inmunidad celular (infección por FeLV, PIF, neoplasia o tratamientos inmunosupresores, hiperadrenocorticismo, gestación, etc), tanto en el perro como en el gato. Razas de perro como el Yorkshire y el Pequinés, y de gato como los Persas y los Himalaya se consideran predispuestos. Algunos estudios han mostrado que entre un 30 y un 70% de los entornos en los que viven gatos infectados, al menos una persona de las que comparte este espacio con el gato resultará infectada.
#1 por cmcompositor el junio 8, 2013 - 3:40 pm
Un informe histopatológico que incluya microfotografías sería excelente, dado que tendríamos material de discusión. Clinicamente no concuerda con una dermatitis por Microscopum.
#2 por Histovet el junio 8, 2013 - 7:03 pm
Hola
intentaremos hacer lo posible para adjuntar fotografías a los informes histopatológicos. Tienes razón sobre el tema de Microsporum (las lesiones de este caso son muy costrosas y exudativas). El diagnóstico anatomopatológico del caso es “Dermatofitosis”, y no se realizó ningún cultivo fúngico.
un saludo
Histovet
#3 por Déboira el enero 9, 2014 - 11:28 am
Sí, este caso podría tener una mejor anamnesis (tiempo de desarrollo, prurito…?). De todas maneras felicitaros por el blog, es fantástico y aprendo muchísimo con él.
#4 por Histovet el enero 10, 2014 - 6:03 am
Tienes razón en que la historia clínica es muy escueta. Sin embargo, la idea de esta sección es el contraste entre el aspecto de las lesiones y el resultado de la histopatología. Es la misma información clínica que nosotros recibimos de cada caso para practicar el estudio de la biopsia. Gracias por las felicitaciones
un saludo
HISTOVET