Dermatología Caso 6 Informe Histopatológico

Foto0245  Foto0263[1]

Lesiones microscópicas

Las muestras remitidas presentan una proliferación de estructuras vasculares de pequeños y mediano calibre, marcadamente congestivas, que ocupan todo el espacio dérmico superficial, cambio que se combina con un infiltrado difuso también el dermis superficial por parte de una población de elementos de rasgos linfoides, con elevado radio núcleo-citoplasma moderadamente pleomórficos que presentan a la vez signos de epiteliotropismo. No se observan figuras mitóticas.

Diagnóstico Histopatológico

Compatible con linfoma cutáneo epiteliotrópico.

Comentario

La lesión desarrollada por el animal a nivel cutáneo combina una proliferación de estructuras vasculares de aspecto displásico junto con un infiltrado linfoide del espacio dérmico superficial compatible con un linfoma cutáneo epitelitrópico. Aún así, esta población aparece constituida por elementos muy diferenciados por lo que es recomendable la realización de pruebas inmunocitoquímicas adicionales para confirmar de forma definitiva el diagnóstico y establecer a la vez el fenotipo de la población.  Independientemente de la clasificación definitiva, el linfoma cutáneo es un proceso de carácter agresivo, lesión que en la mayoría de casos limita su desarrollo al tejido extranodal, aunque puntualmente puede acabar extendiendose a otros tejidos/órganos linfoides. 

Revisión

CD3: las células linfoides que infiltran la dermis aparecen homogéneamente positivas.

CD79: una escasa cantidad de células aisladas aparecen positivas.

El resultado de las pruebas inmunocitoquímicas confirma el diagnóstico de un linfoma cutaneo de células T epiteliotrópico.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s