Dermatología Caso 17 Informe Histopatológico

Dermatitis actínica Derrmatosis actínica2

Lesiones microscópicas

Las diversas muestras examinadas presentan alteraciones histológicas análogas. En ellas se observan áreas multifocales de erosión y ulceración, con necrosis parcial de la dermis superficial y la formación de costras donde se identifican restos de tejido epidérmico, neutrófilos degenerados y colónias bacterianas. Las áreas no ulceradas presentan una moderada a intensa hiperplasia epidérmicas con hiperqueratosis ortoqueratótica, así como proyecciones digitoides de la epidermis hacia la dermis formadas por queratinocitos displásicos con pérdida de la polaridad. A la vez, la dermis media presenta un infiltrado inflamatorio mixto de distribución perivascular con marcada reactivida fibrovascular e intesno edema intersticial.

Diagnóstico Histopatológico

Dermatitis actínica crónica con múltiples focos de erosión, ulceración e infección bacteriana superficial secundària.

Comentario

Las diversas muestras remitidas presentan características de una inflamación crónica con ulceraciones multifocales donde se observa infección y, a la vez, cambios morfológicos a nivel epidérmico altamente sugestivos para una lesión, al menos en parte, inducida por una exposición persistente a la radiación solar (keratosis actínica). Es probable que en este caso la ulceración sea secundaria a una automutilación asociada al prurito que puede venir inducido por las mismas lesiones inflamatórias previas o bien por los signos de infección secundaria en las áreas erosionadas.

La keratosis actínica es una lesión hiperplásica y displásica del tejido epidérmico inducida por la exposición a la radiación solar. Se considera una lesión preneoplásica que puede progresar a carcinoma escamoso. La pioderma secundaria incluso con destrucción folicular (furunculosis actínica) es una complicación secundaria habitual.