Dermatología Caso 16 Informe Histopatológico

20131212_110038

Lesiones microscópicas

Las secciones examinadas muestran una intensa hiperplasia con hiperqueratosis orto y paraqueratótica de la epidermis, asi como la presencia de costras superficiales con abundantes neutrófilos degenerados y formas bacterianas (cocos). La epidermis se encuentra espongiótica y en su capa basal se observa la presencia de abundantes queratinocitos vacuolizados o necrosis multifocal de estas células. Estas alteraciones se ven acompañadas de una infiltración en la unión dermoepidérmica de naturaleza predominantemente linfoplasmocítica. El infiltrado es de muy marcada intensidad y de distribución difusa en la dermis superficial y se observa la presencia aislada de melanina contenida en macrófagos, asi como macrófagos ocasionales en capas más profundas de infiltrado y un número inferior de neutrófilos.

Diagnóstico Histopatológico

Intensa dermatitis de la unión dermoepidérmica con incontinencia pigmentaria y costras superficiales asociadas a bacterias.

Comentario

Las muestras examinadas presentan un patrón característico de inflamación (dermatitis de la unión dermoepidérmica), que muy típicamente se describe en enfermedades inmunomediadas. La imagen es altamente sugestiva para un lupus discoide. Aunque este patrón lesional puede también observarse ocasionalmente asociado a Leishmania, la escasa presencia de macrófagos en el infiltrado dérmico hace altamente improbable esta etiología.

Por otra parte, se observan costras superficiales asociadas a abundantes formas bacterianas (cocos), proliferación que debe ser interpretada como secundaria y agravante de proceso descrito.

Además de la infección, este tipo de lesiones también pueden mostrar empeoramiento por automutilación o exposición persistente a radiación solar. Se descartan características neoplásicas.