Dermatología Caso 14 Informe Histopatológico

Lesiones microscópicas

Las secciones examinadas de la extremidad anterior derecha, de la rodilla izquierda y de la extremidad trasera muestran hiperplasia epidérmica y múltiples focos de inflamación piogranulomatosa en la dermis, algunas asociadas a folículos fragmentados, observandose la presencia aislada de Demodex. La muestra de la zona ventral presenta igualmente inflamación pero sin evidencia de Demodex. Finalmente, la muestra del cuello, no presenta inflamación sino un claro predominio de folículos en telogen y discretos focos de mineralización en epitelios foliculares.

Diagnóstico Histopatológico

Demodicosis con furunculosis crónica. Atrofia folicular con calcinosis cutis leve (muestra del cuello)

Comentario

En las muestras de la extremidad anterior derecha, de la rodilla izquierda y de la extremidad trasera se observa inflamación supurativa indicativa de infección bacteriana secundaria a la proliferación de Demodex. En la muestra del área ventral se observan también características compatibles con pioderma, aunque en este caso no se observan Demodex. Consideraría en este caso, por tanto un diagnóstico claro de Demodicosis todavía activa, complicada muy probablemente por infección bacteriana. Al producirse furunculosis, se extiende la infección a dermis profunda y posiblemente a tejido subcutáneo.

La muestra marcada como “cuello” presenta en cambio características claramente atróficas en los folículos, altamente sugestivas de un desequilibrio hormonal. La presencia de focos de mineralización se describe con frecuencia en hiperadrenocorticismo. Estrictamente, sin embargo, no puede diferenciarse de forma fiable entre las diferentes endocrinopatías sólo en base a la histopatología.

 

  1. #1 por amapola79 el octubre 5, 2014 - 11:26 am

    muy bueno, muchas gracias por el caso!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s