Dermatología Caso 10 Informe Histopatológico

Yala 4  Yala Yala 2

Lesiones microscópicas

Las diferentes secciones examinadas muestran una moderada a intensa hiperplasia e hiperqueratosis orto y paraqueratótica de la epidermis con espongiosis y presencia de costras y pústulas intraepidérmicas  que contienen  polimorfonucleares así como queratinocitos aislados (acantocitos). La  dermis superficial presenta una intensa infiltración perivascular a difusa de tipo mixto con participación de neutrófilos, eosinófilos, linfocitos, células plasmáticas y mastocitos abundantes.

Diagnóstico Histopatológico

Dermatitis hiperplásica crónica con pustulación epidérmica y acantolisis, compatible con pénfigo foliáceo.

Comentario

La imagen observada en las muestra remitidas presenta una lesión inflamatoria crónica con presencia de costras y pústulas superficiales en las que se observa acantolisis. Este hallazgo es indicativo para el desarrollo de un pénfigo foliáceo aunque cabe mencionar que algunas dermatitis asociadas a infección bacteriana (e incluso dermatosis pustulares estériles) pueden mostrar igualmente la presencia de acantocitos. En el caso de no producirse una respuesta a una antibioterapia adecuada, consideraría definitivamente establecer el diagnóstico de pénfigo foliáceo. Un diagnóstico diferencial más improbable y compatible igualmente con este patrón lesional es la posibilidad de una reacción cutánea tóxica/adversa a medicación por lo que es recomendable descartar esta relación mediante una anamnesis.

Finalmente,  el grado de hiperplasia e hiperqueratosis observada indica una lesión cronica e intensa, en la que puede existir un componente de irritación por automutilación o hipersensibilidad subyacente.

 

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s