Dermatología Caso 13 Informe Histopatológico

Lesiones microscópicas

La muestra remitida presenta una proliferación neoplásica de aspecto mastocítico compuesta por elementos moderadamente pleomórficos que no presentan un significativo número de figuras mitóticas y que progresan de forma infiltrativa contactando con los márgenes de resección.

Diagnóstico Histopatológico

Mastocitoma moderadamente diferenciado.

Comentario

La lesión desarrollada por el animal a nivel palpebral corresponde a un mastocitoma moderadamente diferenciado. Son tumores que en la especie felina suelen mostrar una menor agresividad que sus homólogos en perros aunque ocasionalmente pueden comportarse como neoplasias malignas. La diferenciación variable que presenta en este caso el tumor sugiere que puede tener rasgos de agresividad por lo que es recomendable mantener un seguimiento tras una extirpación quirúrgica lo más completa posible del tejido afectado

Generalidades

El mastocitoma es una de las neoplasias cutáneas más frecuentes en la especie felina (entre el 8 y el 20% de las neoplasias cutáneas según estudios publicados). Se presentan como nodulaciones dérmicas bien delimitadas de 0,5 a 5 cm de diámetro, alopécicas, en algunos casos ulceradas, más frecuentemente en la cabeza, pabellones auriculares y extremidades. En un 20% de los casos tienen caracter multifocal. La edad de presentación promedio es de 8-9 años y se describe predisposición en los Siameses. La gran mayoría de los mastocitomas cutáneos felinos tienen un comportamiento benigno, y tan sólo ocasionalmente se ha observado comportamiento localmente agresivo o metastásico en algunos mastocitomas anaplásicos. También se ha descrito la presencia de afectación esplénica en algunos mastocitomas cutáneos múltiples. Por todo ello es siempre recomendable establecer un seguimiento del animal aunque el pronóstico en términos generales es favorable.

BIBLIOGRAFIA
Withrow & MacEwen’s. Small Animal Clinical Oncology. 5ª Ed. Saunders 2013.
Gross, T.L.; Ihrke, P.J.; Walder, E.J.; Affolter, V.K. Skin Diseases of the Dog and Cat

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s