B. Basófilo, birrefringencia

1. adj. (Bioquím.) Que se tiñe con colorantes básicos. En el caso de la tinción de rutina para biopsias, la hematoxelina (catiónica o básica) tiñe de azul estructuras ácidas, como los núcleos. Cualquier estructura azul en la histología se describe como basófila.  La eosina (aniónica o ácida) tiñe estructuras básicas de color rosa, como el citoplasma. Cualquier estructura rosa se describe como eosinófila.

Basofília (núcleos azules) y eosinofília (citoplasmas rosa). Carcinoma de células escamosas

2. m. (Citol.) Leucocito polimorfonucleado con gránulos basófilos. Participan en las reacciones de hipersensibilidad. Sus gránulos contienen hidrolasas, histamina, heparán sulfato, heparina y leucotrienos. Es uno de los tres tipos de granulocitos, junto con los neutrófilos y los eosinófilos.

Polimorfonucleado basófilo

[bás(is) βάσις gr. ‘base’ + -o- gr. + phil(o)- φίλ-ος/-ον gr. ‘con afinidad por’ + -o/-a esp. ]

f. (Fis.) Desdoblamiento de la luz en dos rayos que se produce cuando ésta atraviesa una estructura que presenta distintos índice de refracción (anisótropa). En el caso de elementos biológicos se debe a un alto grado de orientacióin molecular. En tejidos, algunas estructuras birrefringentes son el músculo estriado, inclusiones cristaloides de las células de Leydig, pigmentos, lípidos, proteínas, depósitos óseos y el amiloide.

[bi(s) lat. ‘dos’, ‘dos veces’ + refringens (participio de presente de refrin/é-re) lat. ]

En el caso del amiloide, esta propiedad se aprovecha para su identificación y clasificación. Mediante la tinción de rutina su aspecto es un depósito eosinofílico y homogéneo, indistinguible de otros

Amiloidosis glomerular. Tinción de rutina

depósitos proteináceos. Mediante la tinción Rojo Congo se identifica como amiloide, pero no sabemos tampoco que tipo de amiloide es. El tipo concreto de amiloide sólo se reconoce cuando se combina la tinción de Rojo Congo con el dicroismo que presenta su birrefringencia.

Dicroismo es la propiedad de ciertos materiales birrefringentes de absorber en una determinada dirección uno de los rayos, de manera que en esa

Amiloidosis glomerular. Medbullet

dirección parece de otro color: si la luz incidente es blanca, en esa dirección aparece del color complementario al del rayo absorbido (verde claro en el caso del amiloide). Si antes de realizar la tinción de Rojo de Congo el tejido es tratado con una solución de permanganato de potasio, el amiloide AA deja de mostrar afinidad tintorial y de mostrar el dicroismo. Las substancias amiloideas resistentes al permanganato de potasio corresponden, a los amiloides AL, AS, endocrinos y familiares.

 

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: