Infección por Malassezia en personas y animales

malassezia_1

Malassezia

Tanto en animales como en personas, las diferentes especies de levaduras del género Malassezia son responsables para diversos trastornos dermatológicos. Los autores de este trabajo revisan brevemente la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de esta infección a modo de estudio comparado para poner de relieve su importancia, así como las analogías entre el proceso que afecta a las personas y el que tratamos en animales.

Las levaduras del género Malassezia son organismos comensales que, únicamente en determinadas situaciones, generan enfermedad al modificar su actividad enzimática y la síntesis de diversos mediadores bioactivos. El espectro de sus efectos varía desde el comensalismo hasta foliculitis graves, pasando por cambios displásicos, trastornos de la maduración epidérmica e inducción de hipersensibilidad. El artículo describe la patofisiología de la infección y los factores de riesgo para el desarrollo de una fungemia.

Seborrea

Seborrea

Al igual que sucede con los factores de riesgo para una infección diseminada en personas (inmunocompromiso, intervenciones quirúrgicas, factores iatrogénicos), el paso de comensal a inductor de otitis o dermatitis en animales también viene favorecido por condiciones particulares (atopia, seborrea, diabetes, infecciones víricas y factores iatrogénicos) las cuales alteran la actividad enzimática de Malassezia. El trabajo describe como los cambios bioquímicos producidos por estas situaciones incrementan la virulencia de la levadura. A la vez, repasa métodos de diagnóstico, identificación de las diferentes especies de Malassezia y su relación con la distribución geográfica, formas de lesión cutánea, especies afectadas y, finalmente, hace referencia a tratamientos clásicos y alternativos, así como la importancia de los tests de susceptibilidad justificados por la creciente aparición de M. pachydermatis resistentes a azoles y el incremento de infecciones en personas y animales.

Malassezia Infections in Humans and Animals: Pathophysiology, Detection, and Treatment. PLoS Pathog 11(1), 2015

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: