Autopsia o necropsia

Hasta el día en que no pasé a hablar de autopsias en lugar de hablar de necropsias mi abuela nunca entendió a qué se dedicaba profesionalmente su nieto.

Autopsia es un término más común que necropsia para designar el estudio de un cadáver y, aún así, en medicina veterinaria empleamos el término necropsia. El motivo es la presunción que autopsia significa “el exámen de uno mismo”, lo cual evidentemente es inaplicable si se trata de una especie no-humana como sucede en nuestra profesión. Pero esta interpretación es falsa. Autopsia significa literalmente el estudio de un cadáver para determinar la presencia de lesiones o la causa de la muerte a través del acto de ver con tus propios ojos. Es decir, no tiene nada que ver con el hecho de que el ser vivo que se examina sea o no de tu propia especie. En todas las películas de extraterrestes, a los alienígenas se les practican autopsias y no necropsias.

Sam & Max. Steve Purcell

Sam & Max. Steve Purcell

La práctica de autopsias/necropsias no tiene la frecuencia que debería tener ni a nivel de clínicas ni de facultades de veterinaria, en parte por decisión de los clínicos pero en gran parte por las reticencias de los propietarios quizás influenciados, en un momento de sufrimiento, por las connotaciones peyorativas del término necropsia. Podemos pensar por un momento que si en su lugar de hablar de necropsia en veterinaria utilizásemos el término autopsia, quizás los propietarios entenderían mejor sobre qué se les está pidiendo permiso en un momento tan delicado. Parece sorprendente pero se ha constatado que se obtiene con mayor frecuencia este permiso cuando lo que se solicita es practicar una autopsia en lugar de una necropsia.

Los conocimientos que tenemos en medicina veterinaria en especial sobre patomecanismos de enfermedad están a años luz de aquellos que tiene la medicina humana, y este vacío podría ser en parte solventando si pudiésemos investigar el curso completo de los trastornos que afectan a los animales a través de un examen postmortem. Algunas facultades en Estados Unidos ya han empezado a reemplazar el término necropsia por autopsia en sus formularios de solicitud.

Necropsy or Autopsy? It’s All About Communication! Veterinary Pathology March 2012 vol. 49 no. 2 271-272

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: