Bazo en el páncreas

Un tejido ectópico es un tejido que se ha desarrollado en una localización anatómica distinta a la que le correspondería en condiciones normales.  Algunos ejemplos de ectopia en pequeños animales incluyen las siguientes situaciones: tejido renal ectópico, tejido esplénico ectópico, uréteres ectópicos, tejido cerebral en la retina, tejido endometrial en conducto mesonéfrico, tejido tiroide en área periaórtica, tejido esplénico ectópico, tejido folicular en la lengua, tejido gástrico en el intestino.

En la mayoría de casos, esta malformación no tiene significado clínico y la detección del tejido ectópico tiene lugar como un hallazgo casual. En otros casos, el desarrollo de este tejido en una localización anatómica que no le corresponde produce sintomatología por compresión del tejido adyacente o bien, si se trata de un tejido hormonalmente activo, puede generar cambios clínicos inesperados (p.e. actividad gonadal en una animal que ha sido castrado, etc) En muy raras ocasiones, la ectopia favorece que ese tejido acabe progresando hacia una neoplasia. Ejemplos de tumores que se han descrito asociados a tejido ectópico son: carcinoma tímico en área craneal, carcinosarcoma tiroideo intracardiaco o lingual, tumores gonadales extratesticulares, carcinoma hepatocelular extrahepatico, teratomas, adenocarcinoma gástrico a nivel intestinal

En Histovet hemos descrito por primera vez cuatro casos, en perros  y gatos, de tejido esplénico ectópico en el páncreas.

Tejido esplénico ectópico en páncreas

Tejido esplénico ectópico en páncreas

En todos los casos la detección de este tejido fue casual. Uno de los perros fue sometido a laparoscopia por una hiperplasia nodular esplénica, momento en el que se observó macroscópicamente el tejido anómalo en el páncreas.

Tejido esplénico rodeado de parénquima glandular pancreático

Tejido esplénico rodeado de parénquima glandular pancreático

El motivo de la cirugía en el segundo perro fué un hemangiosarcoma esplénico. El páncreas en los dos gatos se valoró a raíz de una sospecha de pancreatitis.

Intrapancreatic Ectopic Splenic Tissue in Dogs and Cats.

Journal of Comparative Pathology, 11 (2012)

 

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: