Pruebas Pronóstico (2). Mastocitomas

PRUEBAS DE PRONÓSTICO PARA NEOPLASIAS (2). MASTOCITOMAS

Los mastocitomas (MTCs) son el segundo tipo de neoplasia más frecuente en perros. La mayoría se originan en piel y tejido subcutáneo, pero también aparecen como tumores primarios habituales en intestino, hígado o bazo. Presentan un comportamiento muy variable, con formas benignas hasta presentaciones muy agresivas que generan metástasis y la muerte.

Origen de los Mastocitomas

La maduración y desarrollo de los MTCs viene regulado por el factor de crecimiento SCF cuando éste interactúa con el receptor tirosina quinasa kit presente en la membrana de los mastocitos. La unión SCF-kit provoca una cascada de señales que favorece la proliferación de los mastocitos en MTCs de bajo grado.

c-Kit Cancer for Engineers by Brian J. Kirby. Cornell University

c-Kit
Cancer for Engineers by Brian J. Kirby. Cornell University

El oncogén que codifica kit se denomina c-kit.

Las mutaciones de c-kit inducen la activación constitutiva del receptor (independiente del ligando SCF), favoreciendo así la progresión de los MTCs más agresivos.

Entre un 30 y un 50% de los MTCs de grado II y III (9-30% del total de MTCs) presentan alguna mutación. Nunca las presentan los MTCs de grado I.

Las mutaciones de c-kit están relacionadas con un aumento del riesgo de metástasis y recidivas locales.

Tratamiento con Inhibidores de la Tirosina Quinasa

Mutaciones de c-kit: A. Exon 11 normal, B.  Duplicación interna en tándem, C. Duplicación interna en tándem, D. Pequeña deleción

Mutaciones de c-kit: A. Exon 11 normal, B. Duplicación interna en tándem, C. Duplicación interna en tándem, D. Pequeña deleción

El tratamiento de los MTCs se basa en la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia o una combinación de éstas en función del estadío clínico, grado histológico e índice de proliferación. Asumiendo que el crecimiento de los MTCs con mutaciones viene regulado por la activación constitutiva del receptor, se ha desarrollado el uso de inhibidores de la tirosina quinasa (ITQs) como tratamiento alternativo que inhiben la activación del receptor.

–       Entre el 69 y el 90 % de los MTCs con mutaciones y entre el 25  y el 36,8% sin mutaciones responden favorablemente al tratamiento con ITQs

–       Los ITQs aumentan la Tasa de Supervivencia Global (TSG) en animales con mutaciones y que reciben el inhibidor como primer tratamiento. Cuando el ITQ se aplica como primer tratamiento su eficacia es la misma independientemente del grado porque los ITQs pueden bloquear la progresión del tumor a través de otros mecanismos independientes del bloqueo de kit. Si el ITQ se aplica tras otro tratamiento previo (quimioterapia o radioterapia), el Tiempo Libre de Progresión de la Enfermedad aumenta sólo cuando el MTC presenta mutaciones.

Importancia de la detección de mutaciones

La detección de mutaciones en MTCs no sólo preve la eficacia del tratamiento mediante ITQ, sino que también tiene implicaciones en el pronóstico del tumor:

  1. Ofrece información sobre un aumento o disminución de la TSG y del Intervalo Libre de Enfermedad (ILE). Los pacientes con mutaciones presentan un tiempo de supervivencia reducido respecto a los pacientes sin mutaciones. Los pacientes con mutaciones presentan una clara correlación inversa en el pronóstico respecto a los pacientes sin mutaciones.
  2. Preve un aumento de la mortalidad por causas asociadas al MTC.
  3. Preve un incremento de recidivas tanto en el lugar primario del tumor como distantes.
  4. Preve la efectividad de la quimioterapia convencional. La administración de vinblastina y prednisona post-cirugía mejora el pronóstico en MTCs de grado alto, en comparación con la cirugía sola. Si se trata de MTCs grado alto con mutación, la efectividad de la quimioterapia aumenta al incrementarse la TSG y el ILE.
  5. Permite detectar, mediante aspirados, la presencia de células neoplásicas en sangre, médula ósea, hígado y bazo.

Otras pruebas de pronóstico

El índice de proliferación celular define la agresividad de una neoplasia. Ki67 es una proteína nuclear que se expresa en todas las fases del ciclo celular, y no está presente en células que no proliferan. El número de células positivas a Ki67 equivale al índice de proliferación celular de un tumor, y su expresión está muy relacionada con la progresión del MTC.

La valoración del índice Ki67 mediante inmunocitoquímica permite:

  1. Prever una reducción significativa de la TSG. Un índice Ki67 alto es sinónimo de metástasis y recidiva.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: