Citología problema 12

Tras un paréntesis por motivos de trabajo en el diagnóstico, os presentamos un nuevo caso de citología para que volváis a probar vuestras habilidades. El caso corresponde a un perro mestizo, de 6 años, con un cuadro de disfagia y disnea. El diagnóstico clínico presuntivo es un linfoma, de acuerdo con una linfadeniopatía submandibular bilateral.  El aspirado mostraba estas imágenes.DSCN8906 DSCN8907 DSCN8908Comprueba tu diagnóstico AQUÍ

  1. #1 por sivppfrx1459 el febrero 24, 2013 - 8:41 pm

    en este caso no es achacable a mala técnica, sino a una presunción de linfoma equivocada, es suficientemente representativa estas cito para el caso ?

    • #2 por Histovet el febrero 25, 2013 - 8:27 am

      Lo que pretende ilustrar el caso no es un defecto de procedimiento en la citología ni el error en el diagnóstico presuntivo. La muestra citológica es excelente y el diagnóstico presuntivo de linfoma en cualquier animal con un abultamiento cervical bilateral es correcto. El caso viene a describir una patología infrecuente y, en cambio, fácilmente diagnosticable en la clínica mediante citología. El 100% de los casos de sialoadenosis que diagnosticamos mediante ciotología vienen con el diagnóstico clínico presuntivo de linfoma. Es lo normal, puesto que un tumor parotídeo o una sialoadenitis bilateral no son comunes. Si el aspirado demuestra células salivares normales donde esperábamos detectar células linfoides, el único diagnostico posible (habiendo excluido inflamación y tumor) es una sialoadenosis.
      un saludo

      Histovet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: