Citología problema 11

Empezamos el año con este caso de una masa intranasal en un Golden Retriever de 7 años, con una clínica de estertores y mucosidad persistente, con respuesta sólo parcial a antibioterapia. No existe evidencia de osteolisis.

Comprueba tu diagnóstico aquí

  1. #1 por Lizeth el agosto 31, 2012 - 11:11 pm

    Hola buena tarde, con respecto a este caso, viendo el diagnóstico citológico que se obtuvo, tengo algunas dudas y comentarios. E leído que generalmente las células glandulares tienen algunas características como vacuolizaciones intracitoplasmáticas y formación de estructuras acinares las cuales no observé en estas laminillas citológicas. Cláramente algunas de las laminillas muestras cambios nucleares de malignidad como anisocariosis, variación en la relación núcleo-citoplasma, mitosis atípicas, binucleaciones etc. Sin haber tenido la correlación cito-histológica, hubiera podido ser posible llegar a un diagnóstico de adenocarcinoma???

    • #2 por Histovet el octubre 24, 2012 - 8:54 am

      Hola Lizeth
      Ante todo perdona por el retraso en la respuesta (debido al trabajo).
      Cualquier neoplasia maligna puede reproducir en mayor o menor medida los rasgos del tejido que procede. Dependiendo de su diferenciación, puede ser que un tumor glandular reproduzca estructura propias de un tejido glandular (acinis, vacuolización, etc…) o no las genere en absoluto. Esta falta de parecido es lo que llamamos anaplasia. Cuanto más agresivo es un tumor más anaplásico suele presentarse. Es decir, la neoplasia puede correponder a un adenocarcinoma aunque a nivel citológico tu no veas ninguno de los rasgos que son típicos para una neoplasia derivada de una mucosa glandular.
      En este caso, el tumor es claramente maligno por sus características citológicas y muy anaplásico. Hubiera sido muy difícil sin la histopatología determinar el tumor concreto. Además de considerar un carcinoma anaplásico, por el aspecto poliédrico de las células y las uniones que generan algunas de ellas, también deberían haberse considerado otros diagnósticos diferenciales (sarcoma anaplásico, tumor anplásico de células redondas, etc…)
      un saludo

      Histovet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: