A. Atrofia, Anaplasia

f. – (Patol. General)    Disminución adaptativa del tamaño celular por pérdida de substancia celular, que puede tener una base fisiológica o patológica. Las células atróficas disminuyen su función pero no mueren siempre y cuando el mecanismo que induce la atrofia no persista. Si las células acaban muriendo el tejido atrófico es substituido por tejido graso. 

~ fisiológica. Se observa en la involución de estructuras embriónicas y fetales como la notocorda, conducto tirogloso, timo etc. También el útero tras el parto sufre un grado de atrofia. Es un fenómeno asociado igualmente a la senilidad.

~ patológica. Puede generarse por desuso, falta de inervación, isquemia, deficiencias nutricionales, reducción de estímulo hormonal o presión. 

Atrofia pancreática. Células atrofiadas contiguas a céulas normales

f. – (Citol.)  Pérdida de la diferenciación estructural y de la funcionalidad de las células normales. La diferenciación es un término que se aplica para describir el parecido de las células neoplásicas  a sus homólogas no neoplásicas.  En general, los tumores benignos están bien diferenciados (p.e. las células neoplásicas de un leiomioma son semejantes a las células musculares normales de la musculatura lisa). Las neoplasias malignas, por el contrario, pueden ser diferenciadas o indiferenciadas. Anaplasia es un sinónimo de escasa diferenciación en un tumor y por tanto de malignidad.

Algunos de los rasgos citológicos que caracterizan a la anaplasia incluyen el pleomorfismo nuclear y citoplasmático (células y nucleos de distinto tamaño), un elevado radio núcleo:citoplasma, figuras mitóticas aberrantes, células multinucledas y pérdida de polaridad en la orientación de las células.

Leiomioma (diferenciado): las células neoplásicas son iguales que las miofribrillas de la musculatura lisa

Carcinoma anaplásico (indiferenciado): anisocariosis, anisocitosis y pérdida de la polaridad

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: