Paniculitis estéril en perros: diagnóstico y tratamiento

La panicultis es una lesión multifactorial. Entre otras causas, se asocia a infecciones, vasculopatías, pacreatopatías, neoplasias, trastornos inmunológicos, alteraciones nutricionales, etc. La Paniculitis Nodular Estéril (PNE) es una forma concreta de inflamación de tejido adiposo subcutáneo que a menudo se confunde con una pioderma profunda o una neoplasia y que no está vinculada a signos de infección. Algunos autores la consideran un pseudotumor por su aspecto macroscópico y citológico. En este trabajo retrospectivo, los autores describen la presentación, diagnóstico y tratamiento de 10 casos de PNE. Las conclusiones del trabajo destacan la facilidad con la que puede confundirse a nivel citológico la PNE con un sarcoma de tejidos blandos, así como la efectividad del tratamiento local mediante glucocorticodies tópicos.

Sterile panninulitis in dogs: new diagnostic findings and alternative treatments

Journal of Veterinary Dermatology

A retrospective study and gene analysis of canine sterile panniculitis

 

, , ,

  1. #1 por PAOLA UTTARO el febrero 7, 2013 - 7:06 am

    Hola soy dueña de un labrador de 2 años muy simpatico de nombre Dido . Hace 2 semananas lo operaron de un bulto en medio de el esterno y le diagnosticaron una paniculitis con seroma . Lo oeraron le dejaron el drenage un semana pero el bulto con el liquido se ha vuelto a formar . Lo estoy medicando con antibiotico y hace un dia que el veterinario me dio tambien 20g de cortisona al dia para una semana . Que puedo hacer para que el liquido no se vuelva a formar ?? Quieren sacarle el liquido otra vez en unos dias aspirandolo …es esto lo correcto ????? Muchas Gracias por ayudarme , estoy muy triste .Paola

    • #2 por Histovet el febrero 22, 2013 - 3:10 pm

      Hola Paola
      La decisión terapéutica a del caso la debe tomar tu veterinario. Nosotros somos patólogos y no podemos valorar el trabajo del veterinario clínico. Solamente decirte que una paniculitis y el seroma no son lesiones graves. Es un trastorno aparatoso, pero es normal que recidive porque el seroma es una cavidad artifical, neoformada, que puede volver a acumular exudado en cualquier momento. En cualquier caso no es un trastorno neoplásico. Es una lesión reactiva, que tiene tratamiento y en un animal joven como el tuyo puede enfocarse bien.
      un saludo

      Histovet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: