Dermatitis por contacto escrotal

La dermatitis por contacto (DC), ya sea alérgica o irritante, afecta predominantemente el abdomen ventral, zona facial, periné y escroto. Y aunque se trata de una dermatopatía poco frecuente  (entre el 1-10% de casos dermatológicos), su diagnóstico debido a su heterogeneidad e inespecificidad suele representar un reto.

La DC alérgica viene generada a través de una reacción de hipersensibilidad de tipo IV, mientras que la DC irritante evoluciona simplemente como consecuencia del contacto con productos irritantes, sin que exista de por medio una respuesta inmunológica adaptativa. Puesto que innumerables substancias pueden actuar a la vez como alergenos o bien como irritantes,  resulta igualmente complicado poder distinguir entre las dos variantes de DC.

En este artículo, los autores abordan de forma exhaustiva los aspectos clínicos y etiológicos que caracterizan a la DC cuando ésta afecta a la piel escrotal, una zona anatomica que por sus caracteríticas (localización, ausencia de pelaje abundante) es especialmente sensible al desarrollo de esta lesión.

Suspected contact scrotal dermatitis in the dog: a retrospective study of 13 cases

Journal of Small Animal Practice

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: