Metástasis 7 años después

El caso que aquí te presentamos vuelve a mostrar la utilidad de las citologías, esta vez como método de seguyimiento de la evolución de una lesión.

El caso corresponde a un perro mestizo, de 14 años, hembra, del cual en el año 2004 nos remitieron muestras de tejido mamario a raíz del desarrollo de neoformaciones en las últimas glándulas de ambas cadenas. El diagnóstico a la sazón de estos crecimientos fué de varios tumores distintos que incluían cuatro adenomas, un tumor mixto mamario benigno y un adenocarcinoma mamario no infiltrativo.

   

Cistadenoma mamario

Tejido ganglionar normal

Tumor mixto mamario beningo

Adenocarcinoma mamario no infiltrativo

Todos los crecimientos habían sido extirpados en su totalidad y no se detectó afectación vascular linfática ni tampoco infiltración de ganglios linfáticos. El pronóstico a medio plazo pues debía ser favorable, si bien era recomendable mantener un seguimiento a largo plazo.

Lo sorprendente es que, 7 años después, el veterinario nos remite nuevos crecimientos del tejido mamario, con la sospecha de un tumor agresivo tras haber practicado el mismo un examen citológico. En este segundo estudio, el proceso mostró un carácter mucho más maligno, con el desarrollo de multiples focos de linfangiosis carcinomatosa, y con el consiguiente pronóstico marcadamente desfavorable.

Carcinoma mamario infiltrativo: invasión vascular linfática



Entre otras cosas, este caso demuestra de nuevo la utilidad de la citología como técnica para mantener un seguimiento sobre la evolución de una lesión. Es ejemplarizante además a cerca de la heterogeneidad de los tumores mamarios que en un mismo individuo pueden llegar a mostrarse bajo variantes drásticamente distintas. Llama la atención, por último, el elevado periodo de tiempo transcurrido entre el desarrollo de los dos procesos neoplásicos, un tiempo libre de enfermedad que prácticamente  se podría haber considerado como representativo para la curación del animal.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: