Obtención de biopsias cutáneas

Una anestesia local es normalmente suficiente para llevar a cabo la toma de muestra. Se desaconseja afeitar, frotar o limpiar el área a biopsiar, puesto que la queratina superficial, costras o detritus pueden aportar información importante de cara al diagnóstico final y, por otro lado, las complicaciones por contaminación de las áreas biopsiadas son muy infrecuentes. En general, se aconseja el uso de punch cutáneos de 6 mm de diámetro, en un número mínimo de 3 a 5 muestras que sean representativas de los distintos estadios clínicos o características morfológicas de la dermatosis a estudiar. La información que se puede extraer de un estudio histopatológico cutáneo es casi siempre proporcional al número de muestras estudiadas. El uso de punchs está especialmente indicado en lesiones relativamente homogéneas (p.e. alopecias,…), no ulceradas, y en las que se desea representar distintas zonas afectadas.

En algunos casos puede ser aconsejable la toma de una muestra cutánea con bisturí, en forma de elipse o cuña, especialmente si se trata de lesiones que pueden destruirse con facilidad como vesículas, pústulas, bullas o pequeños gránulos o nódulos cutáneos. Este tipo de muestras está especialmente indicada en enfermedades del grupo autoinmune, ya que el daño tisular que se produce en estas enfermedades facilita el desprendimiento del epitelio y por lo tanto puede llevar a la destrucción de estas lesiones. También en el caso de ulceraciones es aconsejable la toma de elipses de tejido, incluyendo siempre parte de tejido sano y el margen de la úlcera.

En el caso de muestras muy finas, se aconseja fijarlas sobre una pequeña cartulina de grosor medio, con el fin de facilitar su orientación y prevenir que se encorven. Para ello, es suficiente depositar la muestra sobre la cartulina seca y dejar que ésta absorba el suero de la muestra durante medio minuto antes de ser introducida en formol. Este proceso ayudará a orientar mejor la muestra preservando su estructura y permitirá marcar posibles zonas de interés en la cartulina.

Hay que tener siempre en cuenta que el tratamiento con antiinflamatorios, particularmente corticosteroidales, y por extensión cualquier terapia previa a la biopsia reducirá considerablemente el grado de inflamación cutánea u otras lesiones. Siempre que sea posible, se recomienda retirar el tratamiento esteroidal un mínimo de 10 días antes de realizar la biopsia, y de forma aconsejable evitar cualquier otra terapia los días anteriores a la toma de biopsia. Si las lesiones no responden favorablemente al tratamiento, puede obtenerse la biopsia sin necesidad de suspensión del tratamiento durante varios días.

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: