Onicodistrofia

Las alteraciones en el tejido ungueal  son trastornos que pueden venir provocados por diversidad de procesos (p.e. deficiencias nutricionales, dermatopatías autoinmunes, diferentes formas de infección, etc…). Sin  embargo, se da la paradoja que algunos trastornos muy aparentes en el crecimiento de las uñas, como pueden ser su desprendimiento, alteraciones del crecimiento o una excesiva fragilidad, no se correspondan con lesiones significativas al nivel histológico. No es extraño por tanto que frente a alteraciones clínicamente manifiestas de las uñas, el examen histopatológico del tejido no revele ninguna información sobre su causa. A pesar de ello, pueden tenerse en cuenta una serie de aspectos que minimicen la decepción del estudio anatomopatólogico de este tipo de muestras.

Frente a cualquier proceso de onicodistrofia, el estudio histopatológico únicamente puede realizarse a partir de biopsias obtenidas del tejido cutáneo periungueal más próximo a la uña. El estudio de la uña en sí, es decir el tejido córneo, no aporta histológicamente ninguna información.

La histopatología solamente permite diagnosticar casos de onicodistrofia asociada a procesos inflamatorios, infecciones (fúngicas o bacterianas) y procesos autoinmunes muy concretos (p.e. Onicodistrofia lupoide), no así otros muchos casos provocados por trastornos nutricionales, alteraciones sistémicas, etc…., en los cuales la biopsia no suele detectar ninguna lesión.

En casos de infección, la biopsia tiene una baja sensibilidad para detectar microorganismos en el tejido periungueal, por lo que es muy importante combinar el estudio anatomopatológico con la realización de cultivos microbiológicos y fúngicos.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: